Sep 20, 2023
Carece de branquias pero es un animal acuático. El fotógrafo
submarino Rafael Fernández creció en una gran ciudad, lejos del
mar, pero sus juguetes infantiles eran gafas, tubo y aletas. De la
mano de su padre, también fotógrafo submarino, comenzó a bucear a
los 7 años y a los 16 hizo su primera inmersión con una cámara de
fotos. “Eso cambió mi manera de ver el fondo marino”, reconoce.
El joven Fernández asegura pasar más tiempo bajo el agua que en tierra firme y ha buceado los mares de todo el mundo impulsado por la curiosidad y la sed de aventura. “Un 90 % del océano está sin explorar, se conoce menos que el espacio exterior, y todas esas historias están allí. Es bien bonito buscarlas e intentar captarlas”, reconoce el submarinista.
Por encima del ánimo trotamundos está su propósito de preservar la salud del medio ambiente: estudió ingeniería y se especializó en energías renovables en la Universidad Rey Juan Carlos. Pero pronto llegaron los reconocimientos por sus imágenes subacuáticas, siendo el fotógrafo más joven en ganar el Campeonato del Mundo y de Europa, o el Underwater Photographer of the Year, en 2022.
Rafael Fernández es storyteller de National Geographic y dedica hoy todos sus esfuerzos en concienciar sobre la necesidad de proteger los océanos. Para justificar su amor por enseñarnos lo que sucede bajo el agua recurre a las palabras de Jacques Cousteau: “Solo amamos y protegemos aquello que conocemos”.