Preview Mode Links will not work in preview mode

BBVA Aprendemos Juntos


Un programa semanal que ofrecerá información práctica sobre finanzas personales, soluciones fintech, metodologías de trabajo y consejos para que los usuarios tomen las mejores decisiones financieras. Sumérgete por unos minutos en la revolución digital. Te contamos lo que está suponiendo que aquellas empresas que no tienen un plan al respecto, se queden atrás o, puedan, incluso, tener las horas contadas. ¿Conoces la importancia que tiene planificar el futuro de nuestros bolsillos? Hace años que sabemos que será muy complicado que el actual sistema público de pensiones cubra nuestras necesidades cuando llegue el momento de dejar de trabajar.

May 18, 2021

Quería ser Campeón de Europa de Balonmano y, en el camino a su sueño, Xesco Espar mudó varias veces de piel. Su casa es el FC Barcelona. Bajo su techo ha sido jugador, preparador físico y entrenador. 

Espar debutó en las categorías inferiores del club azulgrana y conquistó una Recopa de Europa y una Copa del Rey en las dos únicas temporadas que jugó en el primer equipo. “De los malos era el bueno, pero de los buenos era el malo”, reconoce con humor el exjugador. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Barcelona y Máster en Psicología del Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Barcelona pasó a entrenar al conjunto junior del club a principios de los noventa. Tras seis años, dio el salto a la primera categoría del FC Barcelona como preparador físico y ayudante del entrenador Valero Rivera. Xesco Exspar fue su sucesor en el banquillo barcelonista. En su primera temporada al frente del equipo conquistó la Copa de Europa. “No cambié mi objetivo, cambié el vehículo”, asegura el entrenador.

Durante casi 30 años fue también profesor del INEFC Barcelona, pero la última configuración de Xesco Espar es la de especialista en planificación y coaching deportivo, alto rendimiento, control emocional y motivación. Además, es autor de los libros superventas ‘Jugar con el corazón’ y ‘La libreta: Los 10 hábitos que construyen a la gente extraordinaria’. Como instructor transmite la importancia del respeto, la pasión, la determinación, la fe y la familia. “Los valores son nuestra guía en la vida”, sentencia.